Ayuntamiento de Morelia demanda a la empresa del relleno sanitario por "jugar" con tonelaje de basura.

  • 2020-07-13 13:58:41

Por lucro indebido, posible contubernio con administraciones pasadas y cifras alteradas de los residuos que han ingresado al relleno sanitario de Morelia, durante los últimos 10 años, el presidente municipal, Raúl Morón dio a conocer que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción contra la empresa que administra el relleno sanitario de Morelia.


El edil mencionó que la cantidad de irregularidades encontradas son motivo de inicio del procedimiento de revocación de la concesión otorgada a la empresa.

Asimismo, dio a conocer que en la administración anterior el daño patrimonial que sufrió el ayuntamiento de Morelia ascendió a 56 millones de pesos, derivado de una auditoría que se hizo por un despacho externo.

En el periodo 2010-2015, el daño al erario ascendió a 47 millones de pesos, lo que hasta el momento da una cantidad aproximada de 103 mdp; en su momento la empresa logró un contrato beneficio para ellos y perjudicial para los morelianos, mencionó el edil moreliano.

"La empresa se aprovechó sin que ninguna administración le pusiera freno cobrando más de lo que debía y reportando un promedio cercano de 1,200 toneladas diarias de residuos pero ingresaban menos de 700 toneladas”.

La empresa ha lucrado en su actuar con el municipio cobrando el doble de lo que recibe realmente de basura.

¿Irregularidades encontradas?

Se detectó en las bitácoras de registro que vehículos que ingresaban al relleno, en un lapso muy corto de tiempo y antes de salir del sitio de disposición final ya tenía otro registro de viaje, incluso con tonelajes similares en tiempo de 10, 20 y 30 minutos.

La capacidad de los vehículos no correspondía a la capacidad real de los mismos que se reportaban.

Con respecto al tonelaje, lo que se reflejaba en las bitácoras no era lo que realmente ingresaba.

 

Para mas noticias dale Me Gusta a nuestra pagina

Por: La Voz de Michoacán